sábado, 31 de julio de 2010

Semana 1: El Inicio del Camino

Dentro de las actividades planificadas para la primera semana del curso abierto: "Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC", se deben responder en este espacio unas preguntas orientadoras, las cuales paso a citar:

* ¿Qué espera aprender aquí?

Espero aprender de la experiencia de otros docentes quienes han utilizado las TIC y han implementado estrategias innovadoras en sus aulas de clase, así como también de los insumos y materiales que se encuentren en este ambiente virtual.

* ¿Qué dudas espera aclarar?

Conocer el significado del término PLE para ampliar mis conocimientos y hacer uso de las herramientas que se están usando actualmente en los entornos virtuales de aprendizaje y ambientes colaborativos así como el nuevo perfil del docente virtual.

* ¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?

Considero desde ya que este es un curso innovador porque se aprende haciendo. Desde su inicio se nos pone en contacto con nuevas herramientas tecnológicas, se nos orienta sobre su utilización y se nos invita a experimentar con ellas y a establecer una interacción entre los participantes, construyendo conocimiento de manera colectiva.

* ¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso? (si alguna)

La única dificultad podría ser el factor tiempo ya que por motivos laborales, sólo le puedo dedicar a este curso unas horas a la semana y en la noche, pero en la medida de lo posible trataré de mantenerme al día con los temas y actividades propuestas.

2 comentarios:

  1. Buen día Carmen:

    Algunas acotaciones a tus expectativas.

    En la primera pregunta considera este espacio de mutuo aprendizaje. En algunos casos habrá gurús pero ellos luego se vuelven aprendices.Igualmente en tu caso primero aprendiz y luego gurú.

    En la segunda pregunta,su ambiente personal de aprendizaje(PlE) es lo que le da sentido a las herramientas, si ellas contribuyen a enriquecerlo las apropiaras , sino simplemente pasaran al olvido.

    Produciendo, compartiendo y divulgando crece el curso DocTic pero tambien crece en conocimiento de su PLE.

    Una última sugerencia para que el tiempo no sea obstáculo, incorpora el curso a tu trabajo.Procura no separar tu práctica docente con lo que estás haciendo en curso.Allí radica lo innovador.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonel, por desconocimiento traté de responder a tu comentario buscandote en la lista del curso DocTIC de Diego Leal, pensando que también eras un participante de la modalidad abierta como lo soy yo. Agradezco tus sugerencias en mi transitar como alumna de ambientes virtuales y espero seguir tendiendo puentes.
    Un abrazo,
    Carmen

    ResponderEliminar