domingo, 26 de agosto de 2012

Curso #SLoodleMOOC


Para cumplir con la segunda aventura de aprendizaje del Curso #SloodleMOOC de #ELEARNING3D llamada ¿Qué son los MUVEs? escogí el Reto: Taller para un centro educativo infantil y como Misión me correspondió: Proporcionaré a ReMe referencias de mundos virtuales y experiencias con este tipo de usuarios. 
Soy héroe proveedor y para realizar la misión encomendada, además de establecer alianzas con otros héroes quienes proporcionaron referencias valiosas sobre mundos virtuales, me dediqué a buscar en internet información sobre los MUVEs, teniendo en cuenta además que el taller va dirigido a docentes de nivel básico y el objetivo principal es la implementación de un mundo virtual para utilizarlo para la enseñanza de las ciencias para el nivel básico (primaria niños de 6 -12 años). 
Así que con la carta de navegación en mano empecé a surfear la web, revisando en primer lugar un resumen de la obra: Mundos Virtuales Educativos para niños de Ruth Martínez en el que además de introducirnos al concepto de mundos virtuales realiza una clasificación de ellos con sus respectivas referencias. Un buen punto de partida para encaminar mi misión ya que debo tomar en cuenta que los MUVEs se basen en aspectos educativos, también de Ruth Martínez encontré en Google un extracto del libro Mundos Virtuales 3D: una guía para padres y formadores.
Además un Informe Especial sobre Educación y Mundos Virtuales 3D en el que Martínez aparece como Asesora Editorial. Otros documentos encontrados, un Informe sobre el Second Life Education Workshop 2007 y Virtual Worlds for Education: River City andEcoMUVE recomendado por la compañera Victoria Marín por tratar precisamente de las ventajas de los mundos virtuales en la enseñanza de las ciencias.
A continuación mencionaré algunos MUVEs para niños: 
Ecobuddies un mundo virtual que gira alrededor de la ecología, dirigido a niños entre 5-12 años. Los niños que participan tienen su propio avatar en forma de hámster y de esa manera pueden interactuar en el chat del sitio, que se considera seguro.
Quest Atlanty recomendado por Rina Familia, un MUVE para niños entre 9-12 años que los ayudará a mejorar sus habilidades sociales y académicas.
Quilania es un mundo virtual con especial atención a los niños entre 5 y 14 años, que cuenta con seis grupos de edad, de manera que los niños de 6 años juegan junto a otros niños de 6 años, en un entorno que responde a sus conocimientos y las exigencias propias de su edad. 
Entre los aspectos a considerar en la implementación y utilización de mundos virtuales para niños, es la preocupación tanto para padres como docentes por la seguridad que puedan ofrecer tomando en cuenta los riesgos a que se pueden ver expuestos, por ello estos mundos virtuales deben garantizar el uso exclusivo por menores y de acuerdo a categorías por edad, pero lo más recomendable es su utilización supervisada por los adultos responsables de su cuidado.

Nota: El haber cumplido el Reto y entregado el Informe de mi Misión, me hizo acreedora al premio de Asistir a la Entrevista Inworld (Sede ELEARNING3D) con Daniel Livingstone (creador y desarrollador de SLoodle) el día 29 de agosto.

1 comentario:

  1. Hola Chuisa,

    Te ha faltado incluir hastagh #SLoodleMOOC #ELEARNING3D en esta entrada!

    Ánimo con tu odisea! Ruth Martínez

    ResponderEliminar