miércoles, 31 de octubre de 2012

Información en la Organizaciones


CAMEL de Investigaciones Colaborativas en Ciencias Sociales
Asignación de la 4° semana:

Los miembros de cada equipo deberán asumir ser miembros de una comunidad cercana a la universidad con un problema específico (el problema deberá ser igual para ambos miembros del grupo y deberá ser negociado entre ellos al inicio del ejercicio), con este dato cada miembro deberá:
  1. Tratar de obtener desde la página web de su universidad o institución, información sobre como lograr que la universidad apoye a su comunidad a resolver el problema en cuestión.
  2. Tratar de obtener desde la página web de la biblioteca de la universidad, información relativa al problema en cuestión (siempre como ciudadano, no como profesor o miembro de la universidad). En caso de no tener acceso trate de utilizar la página web de la Biblioteca Nacional.     Problema: Como miembros de una comunidad formamos parte de los profesionales que laboran para una de sus instituciones educativas; en función de las necesidades de la población y las reformas en la modalidad de educación especial, deseamos abrirnos a la integración de niños del espectro autista que presenten condiciones leves: autismo leve, trastorno generalizado del desarrollo y síndrome de Asperger. Sin embargo, dado que no tenemos experiencia en integrar niños con necesidades educativas especiales, nos interesa recibir asesoramiento en las universidades aledañas a los miembros del equipo, a saber Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad de Carabobo (UC), que incluye aspectos psicológicos, educativos y médicos. Deseamos que nuestro personal sea capacitado, que nos guíen durante el proceso y nos ayuden a registrar la experiencia dado que a futuro se tiene como proyecto que la escuela integre más niños con diversas discapacidades.

María del Valle Westinner - Experiencia en la UCAB:
En la página WEB http://www.ucab.edu.ve/ existe un enlace con el titulo de Acción Comunitaria el cual podría estar vinculado a prestar servicio a la comunidad, al ingresar a dicho  varias opciones: Proyección a la comunidad,  secretaria social y Parque Social Manuel Aguirre s.j (lugar en el cual laboro).

En Proyección a la Comunidad http://www.ucab.edu.ve/inicio-1255.html se explica cuales son las áreas de acción y los programas que atiende, en este sentido como miembro de la comunidad me da la impresión que trabajan en programas específicos y que no necesariamente poseen un servicio de asesorías, sin embargo, tampoco se ofrece ningún contacto para averiguar si se podría conseguir el servicio que se necesita para el problema planteado con anterioridad.

Como Parque Social Manuel Aguirre s. j http://www.ucab.edu.ve/inicio.23.html aparece el Centro de Salud Santa Inés y la Unidad de Psicología (Unidad en la que laboro) en esta última se presentan los servicios que ofrece y el procedimiento para ser atendido (por cierto desactualizados) pero indica que dan asesoría a grupos e instituciones de la comunidad y colocan un teléfono, al menos allí habría un contacto. También trate de visitar el enlace del centro de salud debido a que la asesoría médica es parte de las necesidades pero el enlace no existe o se cae así que por allí no pude investigar nada.

En Secretaria Social http://www.ucab.edu.ve/inicio.1022.html explican de que se trata y comentan sobre un servicio comunitario sin embargo no existe ningún contacto.
También existe un link titulado Atención a Empresas, si bien en el problema no somos una empresa lo visité por si acaso habría algo que sirviera de ayuda, se ofrecen servicios claramente empresariales pero existe una línea denominada pedagógica, no hablan de necesidades educativas especiales pero podría de todas formas consultarse, para la atención a empresas si dan teléfonos, nombre contacto y correo electrónico.

En la Biblioteca hay un catálogo on line, no se pueden bajar los textos pero está la información sobre que poseen y el numero por el cual puedes solicitarla. Algunas tesis están digitalizadas y puedes acceder a ellas en PDF. Hay algunos libros y revistas digitalizadas de las que se producen en la misma universidad.

Carmen Huisa - Experiencia en la UC:
Al ingresar a la página web de la institución http://www.uc.edu.ve/  y dado que a simple vista no encontraba la información que requería, decidí buscar la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad ya que como su nombre lo indica vincula las acciones y procesos de investigación, docencia y extensión de la Universidad con la comunidad intra y extra-universitaria. En la web de la DESCO se encuentran las diferentes secciones:

En el enlace Red Universidad se accede a los diferentes espacios que tiene la DESCO en el Estado Carabobo y las actividades de capacitación, cultura y recreación y servicios que presta en asesoría jurídica y odontológica, pero ninguno relacionado con la diversidad o discapacidad.

En Proyectos figuran los 161 Proyectos de Servicio Comunitario Aprobados por el Consejo General de Extensión, años 2007 al 2011. En Contacto aparece la dirección y el número telefónico de la DESCO así como un formulario de contacto.
En vista que no obtuve información decidí visitar las páginas web de las Facultades de Educación (FACE) y Ciencias de la Salud (FCS).
En la FACE no existe la mención Educación Especial pero si un Departamento llamado Pedagogía Infantil y Diversidad pero solo se indica su ubicación en el edificio central y un número telefónico sin más información relacionada con la temática que nos concierne.

En la página de la FCS aparece información académico administrativa sobre las Escuelas, Departamentos y Direcciones pero en el enlace de la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad solo hay información sobre los Cursos No Conducentes.

En la página de la Biblioteca Central de la Universidad hay un enlace a Productos Bibliográficos, que incluye textos, revistas, tesis, bases de datos, repositorios, prensa y boletines así como una sección de recursos por facultades.
Para acceder a la base de datos de recursos suscritos como EBSCO, IET, MDConsult, Proquest, SpringerLink, es necesario estar registrado en la plataforma, pero también hay recursos gratuitos como Dialnet, ERIC, Free Medical Journals, ISO, etc., que son de libre acceso.
En el Buscador coloqué la palabra “autismo” arrojando un resultado, el Boletín Autismo de México del año 2010 en Slideshare.

Conclusión: Según los hallazgos se observa que tanto los sitios web de la UCAB como la UC poseen algunos servicios a la comunidad que de manera puntual permiten el flujo de información, debido a que se ofrecen algunos contactos y  se puede conocer que material y recursos existen en la biblioteca. Sin embargo, la información que se ofrece es muy simple, en algunos casos confusa y desactualizada. Habría que ver la respuesta de los contactos ofrecidos para saber si realmente son efectivos en proporcionar el servicio que se desea. No la catalogaría como institución categóricamente cerrada, sin embargo, tiene muchos puntos débiles para proporcionar información útil y guiar a los potenciales usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario