domingo, 23 de septiembre de 2012

Investigación Colaborativa


La investigación junto con la docencia y la extensión son consideradas funciones primordiales de la universidad y sus principales propósitos son la creación de conocimiento, la formación profesional y la vinculación social, aun cuando se observe su fraccionamiento en nuestras instituciones de educación superior, anteponiendo en algunos casos la docencia sobre la investigación o viceversa.

De ahí que Martínez (2005) mencione la proyección social como una función de la universidad con el medio externo, apoyándose en la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen las experiencias y saberes de la academia con los saberes y experiencias del entorno, reconociendo características, cultura, potencialidades, necesidades y demandas del medio externo.

En respuesta al cisma universidad-sociedad debe ser un objetivo en la formación profesional, el proveer al docente investigador de las competencias epistemológicas, metodológicas y prácticas en investigación así como en el uso de las TIC como herramienta que favorece la conectividad y el trabajo colaborativo.

La investigación se torna colaborativa cuando surge del compromiso de un grupo de profesionales para conocer su acción y descubrir o identificar los procedimientos convenientes para incrementar tanto la capacidad de conocimiento como la calidad de la tarea desarrollada. (Cano y García, 2010).

En este orden de ideas, interpreto que el desarrollar una actividad colaborativa en un espacio virtual ayudaría a potenciar mi práctica investigativa, dada la diversidad de reflexiones e intercambio de recursos que se pueden generar en una red donde los participantes comparten intereses similares. En este caso el área en que me gustaría generar una investigación colaborativa es la Formación docente para la integración del estudiante Sordo en la educación superior.

Referencias:

Cano, M. y García, T. (2010) “La investigación colaborativa: una experiencia en el desarrollo de un proyecto educativo” Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana. México.

Martínez de C., Cynthia (2005) “Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo” La Universidad del Zulia. Editorial EDILUZ. Maracaibo, Venezuela.

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