La investigación junto con la docencia y
la extensión son consideradas funciones primordiales de la universidad y sus principales
propósitos son la creación de conocimiento, la formación profesional y la
vinculación social, aun cuando se observe su fraccionamiento en nuestras
instituciones de educación superior, anteponiendo en algunos casos la docencia
sobre la investigación o viceversa.
De ahí que Martínez (2005) mencione la
proyección social como una función de la universidad con el medio externo, apoyándose en la docencia y la
investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen las
experiencias y saberes de la academia con los saberes y experiencias del
entorno, reconociendo características, cultura, potencialidades, necesidades y
demandas del medio externo.
En respuesta al cisma
universidad-sociedad debe ser un objetivo en la formación profesional, el
proveer al docente investigador de las competencias epistemológicas, metodológicas
y prácticas en investigación así como en el uso de las TIC como herramienta que
favorece la conectividad y el trabajo colaborativo.
La investigación se torna colaborativa cuando
surge del compromiso de un grupo de profesionales para conocer su acción y
descubrir o identificar los procedimientos convenientes para incrementar tanto
la capacidad de conocimiento como la calidad de la tarea desarrollada. (Cano y García,
2010).
En este orden de ideas, interpreto que el
desarrollar una actividad colaborativa en un espacio virtual ayudaría a potenciar
mi práctica investigativa, dada la diversidad de reflexiones e intercambio de
recursos que se pueden generar en una red donde los participantes comparten
intereses similares. En este caso el área en que me gustaría generar una
investigación colaborativa es la Formación docente para la integración del estudiante
Sordo en la educación superior.
Referencias:
Cano, M. y García, T. (2010) “La
investigación colaborativa: una experiencia en el desarrollo de un proyecto
educativo” Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias
Administrativas de la Universidad Veracruzana. México.
Martínez de C., Cynthia (2005) “Lineamientos
estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación
universidad-sector productivo” La Universidad del Zulia. Editorial EDILUZ.
Maracaibo, Venezuela.
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