jueves, 6 de septiembre de 2012

Módulo II: Tecnologías para la Gestión del Conocimiento I


En la actualidad existen algunas arquitecturas que permiten la gestión de la información, así como fortalecer los conceptos sobre Web 2.0 y su aplicabilidad en la Gestión del Conocimiento. 

Actividad  Bookmarking: Para la actividad práctica que le planteamos realizar en este módulo cuenta con el apoyo del documento "Marcador de Favoritos" creado para tal fin.  A partir de su revisión le proponemos:   
  
  • Crear una cuenta en del.icio.us:www.delicious.com.   
  • Buscar enlaces investigativos y de estudio sobre temas relacionados a su profesión, carrera, etc.   
  • Subir a la plataforma en un documento Word incluyendo el pantallazo de la suscripción a Delicious y los enlaces de al menos 4 sitios con una breve descripción de los mismos. 

Aun cuando mi cuenta en Delicious está creada desde Enero 2007 decidí seleccionar para la actividad cuatro enlaces relacionados con la educación a distancia:

1. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas Artículo de Federico Borges – Profesor de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC.

En el artículo, el autor hace mención a la frustración que siente el estudiante en línea, debido a situaciones que le ocurren en el aula, algunas veces de manera repetida con consecuencias graves para todos los actores involucrados en el proceso educativo.
También proporciona una lista de acciones para prevenir la aparición de las probables causas de esa frustración.

2. La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje Artículo de Begoña Gros Salvat, Universidad de Barcelona, España y Juan Silva Quiroz, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

En este artículo se analizan las características de las TIC como soporte de nuevos escenarios educativos y su influencia en las metodologías, gestión del conocimiento y recursos utilizados en el ámbito educativo. Y como se debería tomar en cuenta estos nuevos espacios de aprendizaje para incorporar en la formación del profesorado las herramientas para capacitarlo como un profesional que esté más cerca de ser un trabajador del conocimiento, un diseñador de entornos de aprendizaje, que un mero transmisor de información. 

3. Libro Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia.
Compiladores: Pizá, H., Cuevas, O., Velarde, M., Rodríguez, S.

En esta obra que se realiza en el marco de la XI Reunión Nacional de Educación a Distancia, se abordan las acciones emprendidas por las Instituciones de Educación Superior en relación a la gestión de la educación a distancia, el enfoque por competencias en la creación de la currícula y el desarrollo de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Además se plasman algunas experiencias de profesores, investigadores y administradores, con relación al desarrollo de competencias necesarias para hacer eficiente y mejorar el desempeño en torno a la educación a distancia.

4. Producción de Contenidos para Educación Virtual. Guía de trabajo del docente contenidista. (Asisten,J.,2007).

Un manual sobre la producción de materiales didácticos en entornos virtuales, que ofrece recomendaciones sobre diversos aspectos de la tarea de producir materiales educativos.

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