viernes, 21 de septiembre de 2012

Módulo III Tecnologías para la Gestión del Conocimiento II


Compartiendo recursos para potenciar la Gestión del Conocimiento, creando comunidades, explicitando el conocimiento.
En este módulo se aprenderá a utilizar tres herramientas muy utilizadas en la Web 2.0, creadas con el objetivo de ser parte de comunidades del conocimiento y que permitirán compartir diferentes recursos en la web, como presentaciones, videos y fotografías.

Actividades: Uso de herramientas Web 2.0
En esa actividad se propone la creación y utilización de herramientas de la Web 2.0. para compartir información en diferentes formatos (imagen fija y en movimiento). Crear usuarios en slideshare, youtube, flickr.


Foro: Sobre la experiencia de creación de cuentas en las mencionadas herramientas y  los beneficios particulares que  brindarían  en lo personal y en lo laboral.

Con respecto a las diferentes cuentas en los servicios mencionados, puedo comentar que ya las había creado con anterioridad y las utilizo regularmente. Cada una de ellas ofrece beneficios a los usuarios de acuerdo a la necesidad a satisfacer. Así tenemos que:

Flicker permite subir imágenes y fotografías a la web, publicarlas y compartirlas con quien se desee. Se pueden crear carpetas para organizar las imágenes y etiquetarlas para su fácil identificación. Así como insertarlas en un blog gracias a que ofrece un código html facilitando su utilización en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Tanto a nivel personal como profesional es de suma utilidad disponer de una gran cantidad de imágenes almacenadas en la nube y que pueden ser compartidas fácilmente ya que también existe un repositorio de imágenes con licencia Creative Commons.

Slideshare es un servicio que permite alojar nuestras presentaciones, publicarlas y compartirlas, además de añadir como favoritas las de otros usuarios. También se pueden gestionar eventos a través de su herramienta Zipcast que integra Slides + Chat + Video. Igualmente las presentaciones pueden ser compartidas en las redes sociales y ser embebidas en un blog, página web y entornos virtuales como Moodle. 

Youtube es otro servicio web que permite compartir videos. Estos son almacenados, etiquetados y comentados por los usuarios. También pueden ser descargados y embebidos, además de crear listas de reproducción en torno a una temática. Existe también Youtube Edu, un nuevo servicio que le ofrece al docente la posibilidad de contar con videos educativos y seleccionar los más adecuados para sus estudiantes.
En general son todas aplicaciones muy versátiles y útiles para los docentes que requieren ofrecer a sus estudiantes contenidos educativos de autoría propia o de expertos en determinada materia, de manera accesible y libre de costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario