El segundo gran reto de esta última aventura se desarrolla en un centro de idiomas llamado "Torre de Babel" y para afrontar el reto, el equipo deberá indagar y recopilar información de todo el proceso necesario para su implantación. Principalmente sobre estos puntos:
●Recursos necesarios y costes
●Argumentaciones para convencer a directivos reticentes al uso de Sloodle
●Objetos Sloodle útiles para la enseñanza de idiomas
En el trabajo “De la Presencialidad a la Interacción Virtual 3D” se exponen las experiencias relacionadas con la implementación de Entornos Virtuales e Inmersivos en la Universidad Nacional de La Rioja, principalmente con el desarrollo de Sloodle como resultado de la integración de Moodle y Second Life y la amplia gama de herramientas para apoyar el aprendizaje y la enseñanza en el mundo virtual de inmersión.
“Aprender Aprender en 3D”, es una investigación documental
desarrollada con el propósito de presentar a los entornos 3d como apoyo a
las estrategias de enseñanza en la
modalidad educativa a distancia. Metodológicamente se llevó a cabo en 3 fases:
1) La determinación de la situación
actual de la educación a distancia en Latinoamérica, tomando para ello fuentes
de Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina, Costa Rica, Venezuela, entre
otros. Así mismo categorizar el empleo que han tenido los entornos virtuales en
la educación y otras áreas.
2) Generalizar los requisitos para
docentes y estudiantes, desde el punto de vista no sólo técnico sino también de
los conocimientos y destrezas necesarias para el aprovechamiento de un entorno
3D como recurso educativo.
3) Establecer líneas de acción
metodológicas para la aplicación de los entornos 3d, basándose en la
combinación del uso de avatares, espacio 3D implementados por instituciones,
diseño instruccional a distancia y multimedia apropiados, con la aplicación de
Sloodle para el seguimiento del
aprendizaje promovido. Estas fases se encuentran enmarcadas en la obtención de
una aproximación sobre las posibilidades de los entornos 3d como herramientas
para aprender a aprender. Los resultados permiten reafirmar que la inclusión de estos mundos 3D, llamados
metaversos o entornos virtuales significarán una gran oportunidad para la educación
a distancia, considerando los múltiples beneficios que ofrecen entre los que se
cuenta la sensación de realismo y presencialidad de los participantes. Aspectos
que contribuyen a satisfacer las necesidades propias de estímulo y comunicación
de todo proceso educativo, y además facilita la verificación sobre los
mecanismos de evaluación.
En “Aulas y Mundos Virtuales: Sloodle”,
se hace referencia al proyecto “USMP
en Second Life” de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) el
cual permitirá mostrar a todo el mundo las ocho facultades que tiene a través
de una plataforma en 3D integrando Moodle y Second Life. Formulándose además preguntas como ¿Qué ventajas tiene Sloodle?, ¿Cuales son los requerimientos y porqué utilizar
Sloodle? Exponiendo los siguientes puntos:
• Permite colocar recursos variados para
formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable
(texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas,
edición de webs.
•
Con esos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas,
diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES,
encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.
•
Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el
numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los
aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en
función del grado de control que el profesor quiera ceder.
•
Integra en una única pantalla información completa de manera útil y
personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad
reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.
Una de las ventajas principales es que
tanto moodle como sloodle son software libre susceptible incluso de ser
instalado en hostings gratuitos y poder funcionar sin tener que realizar una
inversión fuerte en el desarrollo de una
web, una plataforma y el uso de sloodle propiamente dicho, si bien es cierto
que el uso de los hosting gratuitos puede no tener la misma seguridad, así como
posibles contratiempos de lentitud del sistema, sí sería totalmente posible
poner en marcha un aula virtual de este tipo a coste cero para demostrar su
eficiencia y luego al ver los resultados penar en una inversión más segura en
cuanto hosting y otros detalles.
Requerimientos para los participantes en
un curso utilizando estas herramientas tecnológicas:
- Computador que permita la entrada en Second Life (Requisitos técnicos de Second Life:http://secondlife.com/support/system-requirements/?lang=es-ES
- Conexión a internet
- Cuenta de email
- Conocimientos informáticos a nivel de usuario.
Requerimientos para el centro :
● Tener instalado un sitio con Moodle
● Tener una cuenta en Second Life
En Slideshare se encuentra la
presentación “Redes sociales y mundos virtuales” en la que hay una
amplia exposición sobre redes sociales que incluye a los mundos virtuales
específicamente Second Life, mencionando que es MUVE gratuito y donde el
usuario está representado por un avatar que puede desplazarse libremente por
ese mundo y participar en variadas actividades.
Refiere además que SL está organizada en islas que pueden estar aisladas
o unidas a un continente o formando un archipiélago, pudiendo poseer una isla
completa o parte de su terreno. También que la moneda oficial es el Linden con
una tasa de cambio al dólar real condicionada por la demanda existente.
En la presentación se hace referencia a Kathryn
Greenhill, escritora y facilitadora que durante los últimos veinte años ha
ayudado a otros a aprender acerca de las nuevas tecnologías y que señala
varias razones para estar en SL:
● Aprender una nueva interfaz.
● Diversión e inventiva.
● Aumentar las habilidades de programación.
● Es una comunidad en la que se aprende.
● Se puede tratar cualquier asunto profesional
de la vida real.
● Se entra en contacto con una comunidad de
expertos.
● Es gratuito (para el usuario).
● Flexibilidad de pensamiento y
aprendizaje.
Pero también señala que existen razones
negativas como:
● Los sistemas informáticos han de cumplir
ciertos requerimientos técnicos para funcionar.
● El mantenimiento de un sitio en SL
implica un coste económico y una relativa alta capacidad técnica.
● No es gratis estar en SL con nuestro
propio sitio.
● Se puede comprar una “isla” entera o
alquilar una ya existente mediante un pago mensual.
Se consultaron precios en la web de
Second Life
http://secondlife.com/land/privatepricing.php?lang=es-ES y mencionan los siguientes tipos de
islas y costos:
● Regiones completas, que son el producto-isla
más importante. Estas regiones son las que tienen la máxima capacidad para
avatares y scripts y ofrecen el mayor rendimiento.
● Las regiones Homestead,
con un rendimiento inferior al de las regiones completas, están diseñadas para
utilizarse como propiedades en alquiler de baja densidad, zonas residenciales
tranquilas o uso comercial minorista. Sólo disponibles para residentes que sean
propietarios de una región completa como mínimo.
● Las regiones Openspace
están pensadas para usos paisajísticos, como bosques, campos u océanos. Sólo
disponibles para residentes que sean propietarios de una región completa como
mínimo.
Tipo
|
Tamaño
|
Precio
|
Cuota de mantenimiento
(mensual)
|
Región completa
|
65.536
m2
|
1.000
$
|
295
$
|
Región Homestead
|
65.536
m2
|
375
$
|
125
$
|
Región Openspace
|
65.536
m2
|
250
$
|
75
$
|
Video sobre la configuración e
instalación de SLOODE:
Objetos Útiles de Sloodle para la
enseñanza de Idiomas
En general, cada uno de los módulos que
contiene Sloodle aporta algo enriquecedor a la formación dentro de la
plataforma Moodle en conjunción con el mundo virtual de Second Life, pero caben
destacar estos elementos:
- Sloodle Registration Booth: comprueba que los avatares están registrados en el sitio Moodle.
- Sloodle Enrolment Booth: Comprueba si están matriculados en el sitio Moodle.
- Sloodle Acces Checker: comprueba si los avatares están realmente en clase.
- Sloodle Tool Bar: permite a los estudiantes tener una barra de herramientas con gestor y edición del blog de Moodle en el mismo entorno de Second Life.
- Web-interfono: Una sala de chat entre Moodle y Second Life al mismo tiempo. Los estudiantes pueden participar en chats en Second Life utilizando el chat de Moodle accesible. Las discusiones pueden ser archivadas de forma segura en una base de datos de Moodle.
- Sloodler Pressenter o presentador: Permite visualizar videos o imágenes cargados en la plataforma Moodle en Second Life.
- Sloodle Weblntercom: permite la conexión chat- Moodle - Second Life. Con esta utilidad, se puede interconectar el chat de la plataforma moodle con el chat de second life. Es muy útil porque si un alumno no puede acceder a second life por problemas de configuración o cualquier otra razón, Moodle registrara todas las sesiones que se realicen desde second life.
- Sloodle Quiz Chair o Sloodle Silla de Cuestionario: permite la realización de cuestionarios en Moodle desde Second Life.
- Sloodle MetaGloss o Sloodle Glosario:permite acceder a los glosarios de Moodle desde Second Life.
- Sloodle Prim Drop: permite aceptar objetos y notas de Second Life.
En la enseñanza de idiomas la posibilidad
de utilizar un mundo virtual más una plataforma como Moodle abre
considerablemente las posibilidades a una comunicación multidireccional mucho
más eficiente en los dos entornos de aprendizaje: Moodle y Second Life, ya que
potencia al máximo la comunicación entre los estudiantes y el profesorado.
Como ejemplos de algunas de las actividades sobre la enseñanza de idiomas que podrían realizarse en mundos virtuales con Sloodle como herramienta colaborativa interactiva tenemos:
- Simulación de situaciones cotidianas: visitar lugares donde los alumnos/as puedan contactar con nativos e incluso espacios en second life donde se realice role- play y se vea el alumnado inmerso en una conversación con una persona totalmente nativa en una actividad cotidiana como ir a tomar algo a un bar, ir de compras o a ver un museo. Dicha simulación, con la herramienta que permite el uso del chat de moodle permitirá ir compartiendo y grabar el intercambio de ideas entre los alumnos/as y los profesores/as durante el desarrollo de la actividad.
2. Visitar diferentes Sim en Second Life
donde realizar role - play de visitas guiadas por monumentos históricos o
calles emblemáticas de diferentes ciudades. En esta actividad también podría
usarse la herramienta para el chat acompañada también de la herramienta que
permite cuestionarios para obtener información evaluativa sobre la experiencia.
3. Conferencias y Presentaciones realizadas
online por diferentes expertos en la materia. La herramienta de chat y blog
serían las que nos permitirían compartir sobre las dudas e ideas de los
alumnos/as sobre estas conferencias o presentaciones, así como mediante el blog
se podría realizar un resumen de la conferencia o ponencia para ver si se han
quedado claros los conceptos y si se ha atendido realmente a la conferencia/
ponencia.
4. Clases o Sesiones en Second Life sobre
diferentes temáticas: se podría usar la opción de chat, blog y la que permite
recibir notas y objetos si fueran necesarios.
Conclusiones
Las aulas virtuales, a comparación de los
Campus físicos, son más interactivas y contienen más herramientas multimedia.
Educativamente, si se cuenta con el hardware y la banda ancha adecuada, las
aulas y mundos virtuales son el futuro de la enseñanza y aprendizaje.
El máximo aprovechamiento de los recursos
disponibles es un factor al cual todos apuntamos pero pocos alcanzamos. Sloode
presenta un nuevo enfoque de enseñanza a distancia en el cual no solo aprendes,
si no también te diviertes y relajas, motivandote a explorar cada vez más el
mundo virtual que presenta Second Life en conjunción con Moodle.
Bibliografía
Campazzo, E., Guzmán, A. y Martinez, M. “De
la Presencialidad a la Interacción Virtual 3D” Universidad Nacional de la
Rioja - Argentina. Disponible en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2737/1/presencialidad_interaccion_virtual_3d.pdf
Cubas, E. “Aulas y Mundos Virtuales: Sloodle “ (2009)
Disponible en http://34gusmp.pbworks.com/w/page/3909278/Cubas%20araujo%20Trabajo%20Final%2020092#aulas
DKA Servicios Formación.
“Configuración de Sloodle” Youtube.
Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=R22lVdskSM8
Fisdel, A.,
Requena, I. y Villanueva, J. “Aprender aprender en 3D” . Ministerio de
Educación, Argentina. Universidad José Antonio Páez (UJAP) Valencia. Instituto
de Mejoramiento (IMPM). Zulia, Venezuela. Disponible en
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_2/fisdel_adriana_y_otros.pdf
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