jueves, 6 de septiembre de 2012

Módulo I Gestión del Conocimiento y Contextualización

Para la primera actividad de este módulo se nos indica que a partir de la lectura del documento "Sociedad del Conocimiento, Capital Intelectual y Organizaciones Innovadoras" debemos desarrollar los siguientes puntos:
• Diferencie entre conocimiento, información e innovación
• Especifique los tipos de conocimiento
• Caracterice la Sociedad del conocimiento y las Universidades Innovadoras
• Sintetice los Modelos de Generación de conocimiento: Gibbons y Nonaka Takeuchi.
Trabajo que se puede revisar en este enlace a Dropbox.
La segunda actividad consiste en que a partir de la lectura del documento "La gestión del conocimiento" de Agustín Canals (2003) y la observación de los recursos : "Contextualización Web 2.0 y Gestión del Conocimiento" de Carlos Correa y Germania Rodríguez (2008):

1. Reflexione y contextualice las ideas principales sobre la aplicación de Gestión del Conocimiento y Web 2.0 en la Educación.

Las organizaciones disponen de un activo esencial que es el conocimiento y su principal objetivo debe ser el diseño e instrumentación de políticas que permitan la creación, desarrollo y difusión de ese conocimiento.
A través de una serie de elementos esenciales como la codificación, la transferencia y la visión compartida, se fomenta la creación de conocimiento y se impulsa su transmisión en la organización.

Las universidades como organizaciones gestoras de conocimiento deben apoyar los diferentes procesos relacionados con la docencia, investigación y administración para así desarrollar la capacidad de aprendizaje de la institución. Su principal responsabilidad es crear y difundir el conocimiento y para ello debe incentivar el diálogo, el acceso a la información y el trabajo grupal a través de redes, así como actividades donde el conocimiento se comparta y transmita.

Actualmente y gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, se ha incrementado el número de herramientas y metodologías que facilitan la gestión y transmisión del conocimiento, entre ellas tenemos la Web 2.0, la cual ha influenciado notoriamente en el ámbito educativo, transformando los paradigmas tradicionales para dar paso a una educación 2.0.

El concepto de 'Web 2.0' comenzó con una sesión de 'brainstorming' realizada entre O'Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, quienes observaron que la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. De ahí surgió un “mapa meme” de la Web 2.0 que lo representa como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo. (Tim O'Reilly, 2006).


Bartolomé, A.(2008).mencionado por Adell, J., comenta las implicaciones educativas de la web 2.0:

- La red como plataforma En la Web 2.0 la red es la plataforma y el estudiante
decide dónde trabajar -en la web. En este contexto el PLE (Personal Learning
Environment) es un espacio personal del estudiante donde organiza sus propios recursos, que pueden estar situados en cualquier lugar/espacio de la web.
- La inteligencia colectiva: La construcción social del conocimiento: el viejo paradigma educativo se basa en el concepto de autor, un concepto relacionado con la era de la alfabetización (literacy) y en discusión en la era cibernética (cyber age). La Wikipedia es un ejemplo de esta construcción colectiva sin autores.
- Etiquetas vs. descriptores: Etiquetado colaborativo, clasificación social, indexado social y etiquetado social son conceptos similares, pero es necesario diferenciar claramente entre ellos.
- Más allá de un simple dispositivo: (aprender en cualquier lugar mientras se hace cualquier otra cosa): La generalización del acceso a Internet mediante dispositivos móviles (PDAs, iPods, móviles 3G, portátiles ligeros, etc.) diluirán la separación entre el tiempo de estudio y los tiempos dedicados a otras actividades.
- Riqueza de la experiencia: aprender de los iguales: una idea clave en e-learning es el “aprendizaje p2p”, aprendizaje entre iguales. En el paradigma tradicional hay una clara diferencia entre el profesor y los estudiantes, al igual que en la web 1.0 hay una diferencia entre creadores y consumidores. Los estudiantes, al igual que los usuarios son “prosumidores”, productores-consumidores de información.

2. Mencione algunas herramientas Web 2.0 que haya utilizado ¿Cómo éstas aportan a su Gestión del Conocimiento? 

Entre las herramientas que he utilizado se encuentran principalmente los Marcadores Sociales, entre ellas Delicious, Diigo, Pearltress y Scoop.it., me interesa conocer las novedades que ofrece cada una para así darle el uso adecuado y que me sirvan en la gestión de mi aprendizaje permanente y mi desempeño profesional. La ventaja que proporcionan es el poder compartir de manera recíproca los recursos seleccionados como favoritos con personas con los mismos intereses y que se encuentran en mis redes y grupos de trabajo colaborativo.

Las Redes Sociales como Facebook, Linkedin. Permiten la interacción y el diálogo simulado con los contactos, así como el acceso a sus publicaciones y experiencias de vida, así como en ocasiones también hay información de cursos abiertos que aunque se considera educación no-formal, el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los pares, es un valor agregado en mi gestión del conocimiento.
Herramientas como Twitter, Blogger, Audacity (podcast). Youtube, Sindicadores de contenido, aplicaciones ofimáticas de Google y tantas otras que forman parte de mi PLE y que me ayudan a organizar mi proceso de aprendizaje y que como docente me permiten acercarme a la realidad de mis estudiantes y desarrollar en ellos la competencia digital, tan necesaria en la sociedad actual.

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